martes, 20 de marzo de 2012

                              DISEÑO CURRICULAR Y DESARROLLO CURRICULAR 


 Conceptualización El diseño curricular, hace parte importante de un buen currículo, pues son los “planos” sobre los que se redacta el currículo para ser desarrollado. Este diseño curricular puede entenderse como la herramienta que enseñara el diagnostico de necesidades, los modelos o, según Frida Díaz-Barriga (1996) los perfiles del egresado, además de la operacionalidad del currículo desde el plan de estudios, las competencias y los saberes y el diseño de la evaluación curricular. Todos estos elementos son entendidos como las tareas del diseño curricular. El desarrollo curricular es el encargado de que se lleve a cabo la ejecución de planeado y que haya espacio para la corrección, la modificación y el perfeccionamiento del currículo desde la práctica, los encargados de este desarrollo curricular han de ser los profesores, los directivos y los grupos estudiantiles encargados de la representación del estudiantado en general.




 2.2 Elementos del diseño curricular. Lafrancesco presenta un mapa conceptual para entender la conceptualización referida al diseño curricular, tomado del libro Currículo y Plan de Estudios, estructura y planeamiento. (2004, p 58) Diseño y desarrollo curricular Objetivos Experiencias del currículo Núcleos de organización curricular Alcance y secuencia - La cultura - El estudiante - Los procesos - El aprendizaje - Los campos del conocimiento - Los ideales - La cultura - El estudiante - Los procesos - El aprendizaje - Los campos del conocimiento - Los ideales Metas - Naturaleza del conocimiento - El educando - Los contenidos - El aprendizaje - La escuela - El estado - La continuidad - La integración - La articulación - La correlación - Materias - Ramas amplias - Aspectos vitales - Necesidades - Experiencias - Actividades - Ideas Organizaciones Metodologías - Experiencias de alcance - Exigencias de continuidad - El contenido - Las operaciones mentales - Núcleos de organización Según Frida Díaz Barriga, los elementos del diseño curricular son:  El diagnóstico, que será la herramienta que permita identificar las necesidades s problemas.  Modelación o estructuración de perfiles, que son los elementos que permiten la visión del currículo a corto y mediano plazo, esta modelación debe ser contextualizada al lugar en el que esta la institución y a las tendencias internacionales.  Aplicación, que es la puesta en práctica desde el plan de estudios.  Criterios de evaluación curricular, que deben ser establecidos y realizados en cualquier momento tanto del diseño curricular como en el currículo para consolidar o identificar el desarrollo del currículo. 










 Las fases para desarrollar el diseño curricular son las siguientes:
 1. Conformar el equipo de trabajo curricular.
 2. Hacer diagnóstico incluye matrices de investigación
 3. Elaborar diseño, contiene: 
3.1 Definir perfiles
 3.2 Definir objetivos académicos
 3.3 Definición de plan de estudio con las áreas y asignaturas académicas, definición de saberes.
 3.4 Definición de requerimientos de apoyo y recursos.
 3.5 Presupuesto
 4. Marco teórico
 5. Desarrollo curricular. 
6. Criterios evaluativos
 7. Bibliografía

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