miércoles, 7 de marzo de 2012

Diseño Curricular Para Preescolar 02 - 5:30-7:00 PM: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL CURRÍCULO EN COLOM...

Diseño Curricular Para Preescolar 02 - 5:30-7:00 PM: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL CURRÍCULO EN COLOM...

Entrevista a la docente Rossi Jacqueline Rubio
Entrevista a la docente Rossi Jacqueline Rubio. Permanencia escolar. El caso del Centro comercial La gran Samaria. Institución Educativa Fray Manuel Álvarez. Corregimiento San Faustino, Norte de Santander.
En esta entrevista, la docente Rossi comenta que el colegio Fray Manuel Álvarez se encuentra "ubicado en una región de contrabando, comercio ilegal de gasolina y explotación minera que contrasta enormemente con la pobreza de sus habitantes". Según ella, esto ha generado que los niños y jóvenes del corregimiento no continúen con sus estudios, pues trabajando pueden conseguir dinero fácilmente.
Rossi también cuenta que la experiencia nació buscando dar solución a esta problemática: "teníamos que buscar una estrategia para que los niños aprendieran, se quedaran en el colegio y se aprovecharan las habilidades que han adquirido a partir de lo que saben hacer. Entonces en el departamento de matemáticas buscaron lo que debían hacer". Mantienen a los niños en la escuela por la metodología: "el colegio es la casa": "los estudiantes no son estudiantes... yo soy docente de noveno, ellos son mis hijos (...) ustedes van allá y es una maravilla, porque a pesar de muchas dificultades, no hay problemas de agresión, cada salón trabaja, son pocos estudiantes, esa es la ventaja".
En general, Rossi define la experiencia de la siguiente manera: "nosotros les enseñamos con la experiencia a manejar formatos de empresa: volúmenes, cuentas, operaciones básicas; y después les decimos que pueden ir a la universidad, que esas son las bases para cualquier carrera, que ellos pueden administrar su finca. La mayoría son niños que trabajan, los papás son de finca, son jornaleros".
En este contexto, se creó en la institución un Centro comercial, a partir del cual los estudiantes aprenden los números y las operaciones. Rossi comenta que el primer año el centro comercial era un juego, pero que, poco a poco, se fue haciendo realidad y los estudiantes comenzaron por montar una papelería y luego, otros espacios de venta. Más adelante, la institución adoptó la propuesta de Proyectos Pedagógicos Productivos, la cual se integró a lo que ya venían desarrollando. Con el centro comercial, se logró hacer convenios y establecer relaciones con fincas que necesitaban jóvenes que supieran llevar cuentas.
Para ella, su experiencia es significativa porque ha logrado desarrollar en los estudiantes el amor hacia la matemática y la importancia de aprender los conceptos básicos, aprovechando que ellos tienen habilidades en estas competencias.

8 comentarios:

  1. manejan una estrtejia en la cual motivan a los estudiantes en no desertar del colegio si no aprovechar y trabajar con ellos esas competencias laborales, potenciar las habilidades que tienen y darles a entender que la educacion es fundamental, que conseguir dinero facil no hace parte de una buena formacion.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO LO QUE NOS COMENTA ESTE ARTICULO RELACIONADO CON QUE NO SE NECESITAN DE CONTAR CON LOS MEJORES RECURSOS PARA ENSEÑAR LO IMPORTANTE ES TENER LA VOLUNTAD VOCACION Y GANAS PARA DEMOSTRAR A UNA COMUNIDAD QUE ESTA EN BUSCA DE UN MEJOR FUTURO Y QUE SI TODOS CONTRIBUIMOS Y APORTAMOS A ESTA SE LOGRARA.
    Y QUE BUENO ESTA ESTRATEGIA QUE ESTA DOCENTE DECIDIO IMPLEMENTAR EN UNA AREA DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEBIAN DE TRABAJAR PERO QUE NO SOLO SE REQUIERE DE ESTO SINO ES ESENCIAL EL TENER LAS BASES NECESARIAS DE UNA ESTUDIO PARA DEFENDERSE EN EL CAMPO LABORAL Y PERSONAL DE CADA UNO ATRAVES DE LAS COMPETENCIAS QUE SE DAN NO SOLO LAS LABORALES SINO CIUDADANAS SIENDO PARTE DE LA VIDA Y DE LA FORMACION.
    LUCESITA DUARTE
    LIC PEDAGOGIA INF

    ResponderEliminar
  3. en este articulo podemos encontrar unas de la principales razones de porque los niños desertan del colegio entre las cuales están la pobreza, la violencia y la trata de niños lo que realizo esta docente fue uno de los mejores incentivos que los niños en esa zona podrían utilizar que es su experiencia que les dejo sus trabajos con esto lograron llegar a crecer como personas adquiriendo nuevos conocimiento pero lo mas importante estando en un aula de clases como debe ser y formando parte de una sociedad al crear tales proyectos como el del centro comercial.
    Nelcy Y. Rey Q.
    pedagogía infantil

    ResponderEliminar
  4. Algo que es muy importante dentro del articulo es el aporte principal del docente con el grupo de trabajo que tiene como responsabilidad, el motivar a los estudiantes a participar activamente dentro de las clases; parte esencial dentro del aprendizaje es ser ejemplo de vida como es de bien conocerse con base a esas experiencias la adquisición de conocimientos y desarrollo de acciones es mas efectiva, este tipo de situaciones hostiles son las mas difíciles de trabajar , pero con interés se puede lograr lo deseado. Nosotras como docentes debemos reforzar bastante estas situaciones para garantizar en cierta medida la integridad de las personas que están a nuestra disponibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Cabe decir que esta docente trabaja por lo niños y para los niños es muy gratificante encontrar docentes con las ganas y la dedicación el amor la entrega ver el medio fue un motor para trabajar con los niños y las niñas y hacer que vallan a la escuela sin dejar de un lado como el trabajo que tenían y sabiendo el lugar el espacio el medio donde esta trabajando se motivo y busco herramientas y muy creativa para hacer que los niños volvieran a la escuela y es muy lindo ver como motiva a los niños que ya crearon una empresa y que así mismo aprendiendo desde pequeños los instruye y los encamina hacia el futuro y como pueden salir adelante y siempre ser muy creativas y muy dedicadas a lo que hacemos y como lo hacemos para siempre crear espacios significativos para los niños y brindar siempre sin importar el medio donde estemos una EDUCACION DE CALIDAD :)

    ResponderEliminar
  6. ESTA EXPERIENCIA SE PUEDE MULTIPLICAR , NO SOLO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS; SINO ATERRIZANDO PROPUESTAS A LOS DIFERENTES CONTEXTOS EN QUE SE DESENVUELVEN LOS CHICOS.
    SE PUEDEN PLANTEAR MILES DE ESTRATEGIAS , NO SOLO ENFOCADAS A LAS MATEMÁTICAS, TAMBIÉN SE PUEDEN INTEGRAR A LAS DEMÁS ÁREAS DE DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS COMO RESPUESTAS A SUS NECESIDADES.

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE LABOR LA DE ESTA DOCENTE,SIN DUDA COMO DOCENTES DEBEMOS DE BUSCAR NUEVAS Y EFECTIVAS METODOLOGÍAS QUE INCENTIVEN Y DESPIERTEN EL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES DE APRENDER Y PREPARASEN Y ADEMAS LO MAS IMPORTANTE DE QUE LO DISFRUTEN. TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CAMBIAR ESTA PROBLEMÁTICA,EN DONDE LA VIOLENCIA Y LA POBREZA SON UN OBSTÁCULO PARA LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE NUESTROS NIÑOS

    ResponderEliminar
  8. como docentes debemos brindar y buscar nuevas herramientas dentro del currículo pedagógico ya que es es un instrumento muy importante para diseñar nuevas estrategias pedagógicas y brindar a los niños un nuevo método para implementar lo dentro del aula de clases y así brindar una educación de calidad

    ResponderEliminar