miércoles, 7 de marzo de 2012

Diseño Curricular Para Preescolar 02 - 5:30-7:00 PM: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL CURRÍCULO EN COLOM...

Nuevas tecnologías: la experiencia colombiana
La experiencia de colombia en la incorporación de nuevas tecnologías en la educación matemática, ha cobrado especial relevancia a nivel nacional e internacional. La manera como se están llevando gradualmente las tecnologías computacionales al trabajo de aula, está promoviendo transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con su mediación.



Una de las experiencias más significativas en el uso de nuevas tecnologías en el currículo de matemáticas en Colombia, se ha venido desarrollando desde el año 2000 en el marco del proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Básica Secundaria y Media. Este proyecto ha sido fruto del esfuerzo colectivo del Ministerio de Educación Nacional, Universidades, Secretarías de Educación e instituciones educativas, como una estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza de las matemáticas y la capacidad de aprendizaje, mediante los recursos que la tecnología pone al alcance de educación, y diseñar una estrategia para incorporar gradualmente el uso de la tecnología en el sistema educativo colombiano.
El proyecto está orientado por educadores matemáticos del MEN, con la asesoría del Dr. Luis Moreno Armella del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Pedagógico Nacional (IPN) de México y coordinado en cada departamento o distrito capital por educadores matemáticos de Facultades de Educación o de Ciencias de universidades y por profesionales de algunas Secretarías de Educación.
Actualmente se desarrolla en 120 instituciones educativas de básica secundaria y media de 23 departamentos y tres distritos, con el apoyo de 24 universidades y de secretarías de educación.
Un aspecto central de este proyecto es la preparación del recurso humano con lo cual se busca no sólo que el docente profundice en sus conocimientos sino que cuestione su quehacer y reconozca el papel decisivo que tienen las nuevas tecnologías en la transformación de las estructuras curriculares, las potencialidades para transformar las prácticas escolares y la función catalizadora de dichas transformaciones.
Otro aspecto que se trabaja en el proyecto tiene que ver con el diseño y desarrollo curricular, mediante el cual se busca dar aportes para la elaboración del currículo y para su puesta en práctica en el aula, profundizando en aspectos como estrategias pedagógicas, actividades de aprendizaje y evaluación del desempeño del alumno incorporando los recursos tecnológicos, específicamente las calculadoras gráficas y algebraicas.
Como herramienta para apoyar los procesos pedagógicos en el aula, se está trabajando con la tecnología de la Calculadora gráfica y algebraica TI 92 Plus y con algunos accesorios tecnológicos que complementan y apoyan el trabajo del profesor, como son: conjunto de view screen, graph link, CBL y CBR.
El view screen es una pantalla líquida que amplía y proyecta la imagen de la pantalla de una calculadora para que toda la clase pueda verla. Se usa con un retroproyector estándar.
El graph link es un software que permite transferir archivos entre la calculadora y el computador.
El Calculator Based Ranger (CBR) y el Calculator Based Laboratory (CBL), son dispositivos que dan la oportunidad a los alumnos de recopilar y manipular datos reales.
Información adicional sobre la manera como surgió este proyecto; su estructura y desarrollo; algunos de sus logros y resultados se encuentra en el artículo Proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia y sus avances elaborado por Ana Celia Castiblanco Paiba, coordinadora general del proyecto, que puede ver en el archivo anexo.

10 comentarios:

  1. REALMENTE ME PARECE INTERESANTE ESTE ARTICULO EL CUAL SE CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA QUE HOY POR HOY ESTA AL ALCANZE DE TODOS NOSOTROS Y ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA EDUCACION, YA QUE COMO LO DICE EL ARTICULO NO LO ESTAN DANDO A CONOCER COMO UN METODO QUE FUNCIONA EN EL AREA DE MATEMATICAS Y QUE CONTRIBUYE A LA ADQUISICION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS TRANSFORMANDO Y DE LA MISMA MANERA EXPERIMENTANDO NUEVAS COSAS .
    QUE BUENOES SABER COMO ESTE TIPO DE ELEMENTOS SE HA VENIDO DESARROLLANDO EN GRAN PARTE DE NUESTRO PAIS Y QUE NO SOLO ES FAVORABLE PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE SINO TAMBIEN PARA EL DOCENTE UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA PROPICIAR GRANDES SABERES.
    LUCESITA DUARTE
    LIC PEDAGOGIA INF

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  2. interesante este diseño curricular donde la tegnologia favorece al aprendizaje de las matematicas y aporta significativamente tanto al estudiante como al docente, ademas este proyecto es aprobado por el MEN y personas especializadas en el asunto, seria bueno que se llevara a cabo en todos los departamentos ya que favorece mucho a la calidad educativa.

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  3. es importante que las instituciones tengan en cuenta dichos proyectos como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños.
    desafortunadamenta hay instituciones que no los toman en cuenta ni los ponen en practica para su que hacer educativo.

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  4. como podemos observar hoy en dia los estudiantes tienen mucho acceso a la tecnología y que mejor que como docentes implementemos esta valiosa herramienta para enseñarle a los niños/as de nuestro país; ya que con esto generaríamos mayor interés en cuanto a la clase, también una mayor profundización del tema que se les valla a dictar a los estudiantes, permitiendo la facilidad de aprendizaje interactiva y ludica; pero para realizar dicha labor tendríamos que contar con mucho apoyo por parte del gobierno y tratar de gestionar para que todos los niños/as de nuestro país tengan un acceso a este tipo de enseñanza.
    Nelcy Y. Rey Q.
    pedagogia infantil.

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  5. Al relacionar la información enriquecedora del texto con la situación actual de nuestro país, nos da a conocer la importancia de incorporar dentro de las temáticas trabajadas en el aula las TIC, que satisfactorio es identificar acciones que se están realizando a nivel nacional para mejorar la calidad educativa dentro de nuestros estudiantes en especial el reforzar el área de Matemáticas siendo esta la mas difícil de manejar dentro de la rama educativa

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  6. Pienso que el desarrollo de este proyecto de incorporar nuevas metodologías es muy interesante y muy importante para que los alumnos se motiven a estudiar entender y comprender las matemáticas haciendo paréntesis el uso de las TIC ya que es fundamental para cualquier área que estemos desempeñando, no solo las matemáticas sino también la tecnología es muy importante y la estamos aplicando en todo momento y volvemos a retomar el diseño curricular que se aplica en todo momento y que bueno es que dentro de las instituciones aportemos para que sea cada día mejor la participación y motivar a los estudiantes desde pequeños a a trabajar con las matemáticas ...

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  7. La tecnología hoy en día es una herramienta que poco a poco se esta tomando las aulas de clase; y los docentes requieren adecuarse a ella, pero desafortunada-mente el estado colombiano esta dejando de lado este tema.
    es cierto que la educación debe cobijar a cada uno de los niños y niñas para que nadie se quede sin recibir este preciado conocimiento; pero debe pensar no solo en que llegue al colegio sino allí se le brinde una educación de calidad no solo en la parte humana, académica y técnica, y para ellos hace necesario aportar económicamente para la manutención se todo esto que esta llegando al país en forma de tecnología.

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  8. Pienso que estas herramientas se debería implementar en todas las instituciones y nosotras como docentes ser las promotoras para implementar estas estrategias para generar a nuestros niños/as aprendizajes significativos con la implementación de las TIC pero no solo para las matemáticas sino para todas áreas de enseñanza que se les pueda brindar y obtener mejor calidad educativa en un futuro.

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  9. Seria bastante enriquecedor y significativo que se implementen y ademas también se ejecuten esta clase de proyectos en los currículos de algunas instituciones donde esta clases de herramientas como la tecnología pueda ser de apoyo para las practicas pedagógicas en todas las areas.

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  10. ES IMPORTANTE CALIFICARNOS EN EL MANEJO DEL LAS TICs, PARA PODER TRABAJAR DE MANERA MAS SIGNIFICATIVA HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS QUE LLEGUEN A LOS NIÑOS.

    GISSELA GUZMAN ALVAREZ

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