lunes, 26 de marzo de 2012

CREATIVIDAD EN EL DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN CURRÍCULO


FÁBULA DEL CURRICULUM DE ACTIVIDADES O LAS DIFERENCIAS 
INDIVIDUALES

Por el Dr. G. H. Revis, Educador y Fundador de la Phi Delta Kappa Educational Fundation. 

Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para enfrentar los problemas del “mundo nuevo”,  organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actividades consistente en correr, trepar, nadar y volar. Para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas.

El  pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura “natación”, de hecho superior a su maestro.
Obtuvo un “suficiente” en “vuelo”, pero en carrera resultó muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en  “carrera”, tuvo que quedarse en  la escuela después de hora y abandonar la natación para practicar la carrera. Estas ejercitaciones continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron y entonces pasó a ser un alumno apenas mediano en “natación”. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a  nadie le preocupó lo sucedido, salvo como es natural al pato.

La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en “carrera”, pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en “natación”. La ardilla era sobresaliente en “ trepa-miento”, hasta que manifestó un síndrome de frustración en la clase de “vuelo”, donde su maestro le hacía comenzar desde el suelo en vez de hacerlo desde la cima del árbol. Por último, se enfermó de calambres por exceso de esfuerzo y entones la calificaron con “6” en trepa-miento y con “4” en “carrera”.

El águila era un “chico problema” y recibió muchas malas notas en conducta. En el curso de “ trepa-miento”  superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en  hacerlo a su manera. 
Al terminar el año un águila anormal, que podía nadar sobresaliente-mente y también correr, trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla al mejor alumno.








6 comentarios:

  1. me parecio muy agradable la lectura de esta fabula ya que se asemeja mucho a la realidad en el sentido de que cada niño aprende a su ritmo y potencia mas unas inteligencias que otras, por lo cual como docentes tenemos la terea de identificar y aprovechar dichas inteligencias en los niños para optimizar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. la enseñanza de la fabula seria: "aprovechar la habilidad que cada ser tiene para mejorar sus capacidades y habilidades y no dejarlos desfallecer en en intento"

    ResponderEliminar
  3. cada niño aprende a su propio ritmo, no hay que forzar a los niños y niñas a que hagan algo que depronto no se les facilite, lo comparo con las inteligencias multiples ya que cada ser humano tenemos todas las capacidades pero desarrollamos una mas que las otras y que como docentes debemos crear al mismo tiempo seres independientes enseñarles todo en cuento podemos ir al ritmo de los niños y no que los niños vallan al ritmo de nosotras. inculcarles el animo y estimularles la creatividad en ellos.

    ResponderEliminar
  4. ADEMAS DE SER MUY INTERESANTE Y QUE DEJA UNA GRAN ENSEÑANZA ES SABER QUE CADA PERSONA TIENE SU PROPIA HABILIDAD A LA HORA DE REALIZAR UNA TAREA PORQUE SI SE TIENE SE DEBE DE SABER APROVECHAR Y ESTIMULAR PERO NO SOLO ESTO SI NO QUE NO HAY QUE DEJAR DE INTENTARLO FRENTE A LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTEN EN EL CAMINO HAY QUE LUCHRA Y SUPERARLAS Y CLARO QUE ESTO SE VE CON GRAN FRECUENCIA CUANDO SE TRABAJAN CON NIÑOS ES ALLI DONDE NOS DAMOS CUENTAS DE SUS HABILIDADES Y DE MODO LAS PODEMOS TRABAJAR A DIARIO PARA FACILITAR MAS SU APRENDIZAJE Y FORMACION
    LUCESITA DUARTE
    LIC PEDAGOGIA INFANTIL.

    ResponderEliminar
  5. LA FABULA ES MUY INTERESANTE,YA QUE NOS HACE PENSAR EN TODAS LAS DIFICULTADES POR LAS QUE PUEDE PASAR UN NIÑO PARA LOGRAR EL NIVEL DESEADO POR UN DOCENTE EN SUS CLASES,OLVIDANDO LAS HABILIDADES Y DESTREZAS QUE CADA UNO PUEDE LLEGAR A DESARROLLAR DE UNA MANERA AUTÓNOMA Y OLVIDANDO TAMBIÉN QUE CADA NIÑO APRENDE A SU PROPIO RITMO.

    ResponderEliminar
  6. esta fabula nos deja como enseñanza la importancia de conocer las habilidades y las dificultades que presentan cad niño en su proceso de aprendizaje para no equivocarnos al forzarlos de la manera incorrecta ya que cada ser humano tiene un ritmo de aprendizaje diferente y es aqui donde las docentes jugamos un importante papel estimulando al niño para que venza sus temores y la tan conocida frase en el aula "no puedo" incentivandolos , motivandolos y felicitandolos por cada uno de sus logros para que sean seres mas seguros de si mismos

    atttyeny alejandra medina

    ResponderEliminar