domingo, 11 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE LOS CURRÍCULOS TRANSVERSALES E INTEGRADORES



La evolución del concepto “transversalidad” ha sido una evolución rápida, llegando a simbolizar lo novedoso del sistema educativo actual.
El término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos. Los diversos sectores del mundo educativo le han ido asignado diferentes enunciados intentando, de esta forma, llenar algunas de las lagunas que posee con respecto a este tema. “Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados. Es símbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa.Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características:
  1. Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.
  2. Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas.
  3. Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agentes educativos informales.
  4. Permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.


    Entre estas situaciones problemáticas que se producen hoy en el ámbito social, las más significativas son las siguientes:
    1. El problema ambiental
    2. El problema de la violencia
    3. El problema del subdesarrollo
    4. El problema del consumismo
    5. El problema vial
    6. Los problemas en torno a la salud
    7. Los problemas relacionados con la desigualdad de sexos, de raza, clase social, etc. 
      Evolución que refleja una doble dimensión. 
      Por un lado la metodología, ¿como considerar desde las áreas curriculares las materias transversales?

      Una adecuada consideración d e los temas transversales facilita la contextualización del resto de las áreas al proporcionar claves para su tratamiento, por lo que se puede decir que una u otras, áreas y transversales, se complementan en el espacio didáctico. Es en este momento cuando se puede hablar verdaderamente de transversalidad, porque se manifiestan los elementos que son comunes y complementarios en todas las materias. 

      Por otro lado la conceptual, que hace referencia a una serie de valores y actitudes, y no desde determinadas materias, sino que englobe a toda la actividad escolar. el concepto transversal cobra importancia en la elaboración del proyecto curricular, pues empiezan a tratar la transversalidad como un planteamiento serio, integrador, ni repetitivo, contextualizador, de la problemática que las personas como individuos y como colectivo tenemos planteada en estos momentos. 

      Currículo transversal y al mismo tiempo integradores. son proyectos que desde el colegio empezamos a construir un mejor país, ha utilizado la ecología humana, como eje fundamental para el desarrollo de valores ecológicos en la transversalidad del currículo, fundamentado en las expediciones dentro del programa ESCUELA- CIUDAD y el uso de la biotecnología en la escuela.


      Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.





      SEMANA A CARGO DE LEIDY Y ANDREA HERNANDEZ ARANDIA 

      GRACIAS!... 


      "Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular" 
      (Olivier Reboul, en el libro Filosofía de la educación)...

21 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE LA REFLEXIÓN DE OLIVIER.
    LA EDUCACIÓN ABARCA INFINIDAD DE COSAS Y LO QUE SE QUIERE CON ESTA ES QUE EL HOMBRE A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DE SUS REALIZACIONES SEA PRODUCTIVO PARA LA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo, la educación abarca fundamentos vitales para la formación de las personas, como aprenden,como hacen, que conocimientos tienen, como son en una sociedad, el bien que les generan a otras personas y lo que aprenden de ella

      Eliminar
  2. IMPORTANTE COMPRENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA TRANSVERSALIDAD ENNLA EDUCACION ES UN TODO UN ELEMENTO QUE CONTRIBUYE A EL ENLACE DE VARIAS COSAS PARA ASI ONTENER UN PROCESOCEDUCATIVO EL CUAL NOS GENERA LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR EXPERIENCIAS A TRAVES DE LA NATURALEZA CONSERVANDOLA, PROTEGIENDOLA, APRENDIENDO DE ELLA ENTONCES ES ALLI COMO ESTA TRANVERSABILIDAD NOS LLEVA A INTEGRAL MUCHAS COSAS SIENDO SIMBOLO DE INNOVACION CREACION NOS PERMITE DARLE SOLUCION A AQUELLOS PROBLEMAS QUE HOY POR HOY AQUEJAN NO SOLO A LA COMUNIDAD EDUCATIVAD SINO A TODA UNA SOCIEDAD..
    LUCESITA DUARTE
    PEDAGOOGIA INF

    ResponderEliminar
  3. EL TEMA DE TRANSVERSABILIDAD Y LA REFLEXIÓN DE OLIVIER TIENEN MUCHO QUE VER; YA QUE POR MEDIO DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LOS DOCENTES BUSCAN PROPORCIONAR BASES FIRMES Y VALORES A LOS ESTUDIANTES DE UNA FORMA INTEGRADORA Y CRITICA FRENTE A LOS CAMBIOS Y RETOS QUE LE PROPONE LA SOCIEDAD ACTUAL EN SUS DIFERENTES CONTEXTOS. PARA LOS ESTUDIANTES ES UN RETO SIGNIFICATIVO POR QUE LOS CONECTA SU VIDA EDUCATIVA CON LA REALIDAD COTIDIANA "A NIVEL SOCIAL".

    ResponderEliminar
  4. EL PAÍS CUENTA CON VARIOS CENTROS INTERACTIVOS DE CONOCIMIENTO COMO MALOKA EN BOGOTA EN DONDE SE PUEDEN TRABAJAR LOS PROYECTOS TRANSVERSALES DE UNA FORMA SIGNIFICATIVA COMO LO MUESTRA UNO DE LOS VÍDEOS ADJUNTOS; DE IGUAL FORMA ENCONTRAMOS GRAN DIVERSIDAD DE ESTOS CENTROS EN EL RESTO DEL PAÍS COMO POR EJEM. VILLA DE LEIVA ENTRE OTROS. EN DONDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR MEDIO DE SALIDAS PEDAGÓGICAS PUEDEN HACER USO DE SU GAMA DE SERVICIOS..
    PERO ES BUENO QUE EL DOCENTE SEA UNA PERSONA INNOVADORA Y CREATIVA , YA QUE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL PAÍS NO PERMITEN A MUCHOS CENTROS EDUCATIVOS DISFRUTAR DE ESTAS VENTAJAS Y ES HAY EN DONDE SE INICIAN LOS VERDADEROS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y EL DOCENTE.

    ResponderEliminar
  5. PODEMOS DECIR QUE SON DE GRAN APORTE EL PODER CONTAR CON UNOS PROYECTOS TRANSVERSALES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE ESTOS SON LA BASE PARA LA ADQUISICION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA LA RETROALIMENTACION DE AQUELLOS QUE SE TIENEN Y PARA FORTALECERLOS Y PODER LLEVARLOS A LA PRACTICA CON UNA VARIEDAD DE AREAS GENERANDOLE A LA SOCIEDAD UN CAMBIO Y EDUCACION BASADA INNOVAR, CREAR PARA EL OPTIMO DESARROLLO DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES
    LUCECITA DUARTE
    LIC PEDAGOGIA INF

    ResponderEliminar
  6. EN CUANTO AL VIDEO DEL CURRICULO DE LA TRANSVERSALIDAD NOS DA A ENTENDER QUE LA TRANSVERSALIDAD ES LA UNION DE UNA SERIE DE IMPLEMENTOS QUE SE REQUIEREN CON EL PROPOSITO DE CONTRIBUIR A LA EDUCACION QUE SE DEBE TENER ENCUENTA NECESIDADES Y INTERESES PARA CREAR ESTRATEGIAS DONDE SE LOGRE COMPETIR Y CONTRIBUIR A LA SOCIEDAD .
    NO ES SOLO QUERER SINO TENER MUY EN CUENTA TODOS AQUELLOS ASPECTOS QUE HOY EN DIA ESTAS AL ALCANCE EL MEDIO AMBIENTE, LA TECNOLOGIA, SALUD,ENTRE OTRAS SIN DEJAR DE LADO LOS PILARES COMO EL HACER, SABER HACER, SER, CONVIVIR QUE SON ESENCIALES PARA PODER CONTRUIR Y LLEVAR ACABO PROYECTO DE TRANSVERSALIDAD QUE PERMITIRAN UN CAMBIO NO SOLO A NIVEL EDUCATIVO SINO PERSONAL.
    LUCESITA DUARTE
    LIC PEDAGOGIA INF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el vídeo se evidencia lo que integran los ejes transversales como los valores, la paz,los derechos humanos,la identidad, la política, la conservación del medio ambiente entre otros que hacen posible la formación de estos ejes que complementan de forma importante en la calidad educativa.

      Eliminar
  7. EN EL VIDEO DE LA GALLINA CLEMENTINA PODEMOS OBSERVAR EL PROCESO QUE TIENE EL POLLITO PARA INCORPORARSE A LA VIDA COMO TIENE SU PROCESO Y AL IGUAL QUE EN LA EDUCACION LOS DOCENTES AGENTES ENCARGADOS DE PROPICIAR AMBIENTES AGRADABLES PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS POTENCIALIZEN SUS HABILIDADES Y DE LA MISMA MANERA SON ELLOS QUIENES BRINDAN HERRAMIENTAS PARA PODER BRINDAR CONOCIMIENTOS A ESTAS PERSONITAS TENIENDO EN CUENTAEVOLUCION EDAD Y SU PROCESO EN SU APRENDIZAJE.
    LUCESITA DUARTE
    LIC PEDAGOGIA TARDE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el vídeo de esta canción refleja el proceso de aprendizaje y el rol del docente en el proceso educativo, todo lo que se vincula en este proceso hace referencia al la formación de los niños y niñas y la vocación y el amor que debemos tener con ellos para enseñarles y dar ese aporte tan importante en sus vidas

      Eliminar
  8. interesante tener un conocimiento a travez de estos vídeos y artículos que reflejan la transversalidad que tiene que tener la educación, como un proceso integral como lo es la convivencia, la democracia , la sexualidad, el medio ambiente y la seguridad, todos estos temas se deben manejar como proyectos transversales en todas las instituciones ya que hacen parte fundamental de la educacion integral de la persona.

    ResponderEliminar
  9. En el articulo y los vídeos publicados se refleja la importancia de la implementacion de los proyectos transversales para mejorar de la calidad educativa; y lo anterior tienen en cuenta la dimensión ética, cultural y la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. LADY MILENA PEDRAZA
    Es de gran importancia observar que dentro de la transversalidad, cabe todo lo relacionado con las dimensiones del ser humano, fomentando una educación para la paz, convivencia, salud y algo tan importante como respetar y reconocer que tanto niños como niñas tienen los mismo derechos y oportunidades, es decir no discrimina genero.
    también la transversalidad incluida en los currículos integradores, ayuda a representar determinadas situaciones de la vida cotidiana que a su vez la conecta con la realidad del niño, haciendo que dichas experiencias se relacionen con el conocimiento adquirido de cada estudiante para construir su propio concepto.

    ResponderEliminar
  11. Se puede decir que la transversalidad es un punto de encuentro entre las dimensiones cognoscitiva y formativa y es de gran importancia en el proceso de la educación , ya que es una estrategia para lograr la formación integral, ademas el sistema educativo no solo debe servir solamente para preparar y capacitar a los alumnos en la aparte cognitiva sino también hay que tener en cuenta la vinculación con la realidad social.

    ResponderEliminar
  12. ES MUCHO LO QUE LOS DOCENTES PODEMOS HABLAR Y OPINAR ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA TRASVERSALIDAD, SU IMPORTANCIA, LAS DIVERSAS FORMAS DE IMPLEMENTARLAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y Y ES POR ESO QUE SUQUIERO MIRAR ESTE PAGINA DONDE NOS HABLA DE EL PRAE Y COMO SE IMPLEMENTA DE FORMA TRANSVERSAL EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87450.html

    ResponderEliminar
  13. Proyectos  transversales (enseñanza obligatoria) 
    Ley 115 Art. 14 Los establecimientos educativos Privados y
    públicos, están obligados a cumplir con proyectos Pedagógicos
    Transversales en: 
    •Aprovechamiento del tiempo Libre
    •La Enseñanza de la protección del ambiente
    •La Educación para le justicio y la paz
    •La Educación Sexual

    ResponderEliminar
  14. El proyecto transversal es una estrategia pedagógica efectiva para planear, desarrollar y evaluar currículo en el establecimiento Educativo, posibilitando con ello, mejoran la calidad educativa y el desarrollo integral del estudiante; este, es definido por el artículo 36 del decreto 1860 de 1994 como una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.

    ResponderEliminar
  15. Teniendo en cuenta la temática expuesta por nuestras compañeras TRANSVERSALIDAD y dado el material expuesto en este Blog, llegamos a la determinación que esta palabra abarca la gran parte de la finalidad de la educación, es decir que implica el promover a un amplio control del tiempo de trabajo durante el espacio escolar,manejo de finalidades que le permitan al ser humano ser mas competitivo (metas u objetivos que se quieren dentro del proceso), queridas docentes este punto es vital para nuestro proceso de formación y debemos llegar a conjugar una serie de situaciones que a corto o largo plazo nos irán ayudando a formar esta palabra cada vez con mas propiedad.

    ResponderEliminar
  16. Para un mayor dominio del termino Transversalidad debemos tener claro esta que esto no es fácil de lograr pero para ello se debe tener en cuenta algunos parámetros de trabajo que son indispensables:
    *Contexto social de los estudiantes
    *planteamiento previo de las temáticas a trabajar
    *Integrar no solo la familia (personas), sino también implica el lograr una complementación entre temas antiguos con nuevos.
    *Trabajo Colectivo donde se le de la posibilidad a todos los participantes de actuar y fortalecer de maneja conjunta el proceso.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen trabajo con el manejo de esta temática e importante el aporte del vídeo "Innovaciones Pedagógicas", me llevo mentalmente al día en que compartimos en la visita a Maloka, donde al integrar factores sociales que promuevan a la adquisición de conocimientos se pueden lograr muchas cosas, que mejor que los centros interactivos, es de imaginar como llegaría a ser de diferente la educación si así fueran las aulas habituales de clase, pero como la realidad se basa en el factor económico estamos gravemente estancados. El punto de inquietud es a donde esta quedando la educación y realmente cual es su visión?

    ResponderEliminar