lunes, 27 de febrero de 2012


EDUCACIÓN EN CUBA

En Cuba, la educación preescolar no es obligatoria pero se encuentra dentro de la estructura del sistema educativo y está dirigida a niños entre los cero y cinco años de edad.  La propuesta curricular del preescolar es la misma en todo el país, propende por el desarrollo integral del niño y trabaja en torno a: conocimientos básicos del mundo social, natural y de los objetos, desarrollo de la lengua materna, expresión musical y corporal; educación artística, motricidad, juego y aspectos socioculturales del desarrollo. El currículo de la licenciatura en educación preescolar de los Institutos Superiores Pedagógicos orienta la formación de los maestros con base en los aspectos señalados, con el apoyo de textos guías para la actividad docente y bajo los lineamientos históricos, sociales, políticos y culturales del  país.  En Uruguay, la educación preescolar es el primer nivel educativo y no es obligatorio;  el sector público trabaja con niños entre los tres y cinco años, y el sector privado con niños entre los cero y cinco años de edad.  Las orientaciones metodológicas y contenidos generales que guían la formación de maestros, exigen de éstos capacidad creadora, claridad sobre los factores de maduración y aprendizaje del niño y fundamentar el acto pedagógico en la relación afectiva niño maestro. El currículo preescolar considera las siguientes áreas: Lenguaje, ciencias físico-naturales (iniciación científica),  matemáticas, educación rítmico-musical, actividades plásticas, educación física, actividades manuales y actividades con padres. En Alemania la educación preescolar no es obligatoria y atiende niños entre los tres y los seis años; existen sala cunas de carácter asistencial para niños menores de tres años. Los programas de  preescolar no tienen lineamientos gubernamentales, la responsabilidad curricular recae sobre el docente quien diseña su propuesta pedagógica a partir de la edad, las necesidades y características de los niños, con énfasis en el juego, las actividades creativas, la experimentación, la curiosidad y el desarrollo social del niño.  Para los japoneses la educación de los niños es el factor más importante para el desarrollo de la sociedad; las propuestas curriculares integran el desarrollo cognoscitivo y conductual del niño privilegiando la participación, el esfuerzo y el compromiso;  si bien una de sus metas como nación es la competitividad, logran separarla de los propósitos de formación personal en condiciones de igualdad y armonía.
 El currículo nacional de educación gira en torno a las disciplinas universales y  toma en cuenta los  desarrollos actuales de la pedagogía, sin perder la perspectiva histórica de la cultura y la formación moral del sujeto: aprender es una actividad moral.
En relación con los contenidos curriculares considerados en la formación de los maestros preescolares, se observan algunas tendencias generales en los países europeos y latinoamericanos; por ejemplo,  la formación en juego, lúdica y en psicología infantil está presente  fundamentalmente en las propuestas de los países europeos (Portugal, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España y Luxemburgo) mientras que en los países latinoamericanos se preferencia la formación en teorías curriculares  (Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, Uruguay, México, Chile, Argentina y Panamá). Si bien hay diferentes asignaturas en los currículos de formación, en Latinoamérica la didáctica es frecuente en los programas de Perú, Venezuela, México y Panamá; la investigación en Perú, Venezuela, México y Chile; los modelos pedagógicos se trabajan en Venezuela y México; la lengua  materna en Venezuela y Chile; las matemáticas en Venezuela; las asignaturas de carácter administrativo en Venezuela y Chile y las artes en Venezuela y Panamá.   De acuerdo con lo anterior puede verse que, en general, no hay una obligatoriedad del nivel preescolar; sin embargo, se considera como uno de los niveles de la educación formal.  El rango de edad se encuentra entre los cero  y los cinco años y la acción educativa se centra en el desarrollo integral del niño, favoreciendo de manera especial sus relaciones vinculares con el mundo y en éste, con los otros en el marco del contexto sociocultural en el cual se encuentra. La acción del educador preescolar requiere fundamentación teórica de carácter pedagógico y busca favorecer el desarrollo integral de los niños y las niñas  en una relación afectiva y su reconocimiento como sujetos en la cultura.

5 comentarios:

  1. El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo al jardin sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.
    Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país.con lo cual se busca el aprendizaje ideal para cada alumno de determinada zona o region sobresaltando el idioma, las costumbres, la cultura entre lo que se considera lo mas importante para la educacion infantil.

    Nelcy Yaneth Rey Quevedo.
    licenciatura en pedagogia infantil.

    ResponderEliminar
  2. es importante saber que no en todos los paises
    se maneja la obligatoriedad para el nivel de preeescola en algunos lo importante es que el niño logre un desarrollo integral donde no solo se conoscan las habiliddes de cada niño sino tambien se potencialicen y estimulen
    igual que adquiera nuevos conocimientos no solo esto sino que el curriculo es la base para que el docente logre crear nuevas fuentes de conocimientos y estrategias para transmitirlos a sus estudiantes
    att lucesita duarte

    ResponderEliminar
  3. El sistema operativo en cuanto a la educación en los diferentes países siempre apuntan a lo mismo, buscar la necesidad que los niños y las niñas tienen de allí depende de como lo manejan y lo trabajan las diferentes metodologías y estrategias que se imparten en los diferentes países pero siempre apuntando a la creación, el juego, la didáctica las artes la música etc buscando así un buen desarrollo integral pedagógico y favorecer una relación afectiva y el reconocimiento como sujetos de cultura!..

    ResponderEliminar
  4. hoy en dia encontramos que la etapa de la educacion preescolar en los niños es de gran importancia para el desarrollo de una sociedad, donde podemos apuntar la diferencia que existe en distintos países, ya que se maneja dentro de diferentes aspectos o ámbitos curriculares.

    ResponderEliminar
  5. interesante leer estos articulos, porque tienen como punto de partida la educacion preescolar, mencionando que en la mayoria de paises no es obligatorio pero si lo manejan en el sistema educativo, lo que me pone a pensar es en Alemania que no tienen como tal unos lineamientos gubernamentales y que todo recae sobre el educador, el es el encargado de menejar los linemientos segun la edad del niño, lo que si me parece bien es que en japon es fundamental la educacion inicial ya que de hay parte el desarrollo de la sociedad y le dan prioridad, pero falta porque se enfocan mucho en la competitividad y en la tecnologia y la verdad eso no es lo mas importante, le pueden dar mucha importancia, pero mi pregunta es ¿estara bien enfocado a los intereses reales del niño, o a los del pais?

    ResponderEliminar