¿ QUE ES UN CURRICULO ?
Se refiere a todo el ámbito de experiencias, donde el profesorado ejerce su
oficio y el alumnado vive su experiencia escolar, donde se construye y se define un
campo de estudio disciplinar. Se refiere a la dimensión de elaboración teórica. ya que se refiere a una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados.
El currículum debe ser analizado:
Internamente y Externamente. según los efectos económicos, políticos y sociales, así como sus diversos alcances.
teniendo en cuenta que los siguientes elementos constituyen el currículo pero no lo representan.
- Un Plan de estudios.
- Los contenidos de cursos.
- El Temario de clase.
- El diseño de programas de estudio.
- La organización de experiencias de aprendizaje.
El currículo
El
currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y
objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenidos y
actividades de aprendizaje de manera global, orgánica y flexible. Hace
explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para
organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro
de las acciones educativas, definir la interacción de los sujetos, los
elementos y procesos curriculares.
El
currículo se concibe como una propuesta para la acción educativa,
sustentada en una permanente reflexión sobre su aplicación práctica,
considerando al currículo de manera integral, en sus tres dominios: Hominización o el desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del hombre; Socialización o la interrelación con el ámbito social, y Culturación o la recepción de la cultura y la toma de posición ante ella por las personas.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CURRÍCULO
Las
siguientes son características que tipifican al currículo, lo hacen
coherente con los fines y objetivos educativos y pertinente con el
contexto demandado por el sector productivo.
SISTEMÁTICO
Reúne una serie de procesos o actividades de aprendizaje
(investigación, exposiciones, seminarios, prácticas, pasantías, etc.)
organizadas y programadas secuencialmente, asegurando la congruencia con
todo el sistema educativo.
COHERENTE
Existe correspondencia entre los diferentes elementos curriculares, así
como con la programación de los módulos, la administración de los
recursos y la infraestructura.
FLEXIBLE.
Es susceptible de permitir los ajustes necesarios a cualquier nivel en
la búsqueda de la pertinencia social, a fin de adaptarse a las
necesidades cambiantes del entorno productivo, a las posibilidades del
centro de formación y a los intereses de los alumnos, previa
determinación de la validez interna y externa durante su proceso de
diseño, desarrollo o instrumentación, ejecución y evaluación.
INTEGRAL
Articula a los sujetos, los elementos y procesos que intervienen en la
acción educativa y logra una formación equilibrada, con el aprendizaje
de un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores dentro de una concepción de desarrollo humano; facilita la
adquisición de las competencias tecnológicas y genéricas para ejercer un
buen desempeño profesional y personal, asimismo propiciar el desarrollo
local regional y nacional.
FUNCIONAL
Se organiza en módulos afines, que habilitan gradual y progresivamente
al estudiante para la ejecución de funciones y tareas productivas,
posibilitando su inserción al mercado laboral incluso antes de haber
concluido los estudios.
PRÁCTICO
Propicia las experiencias de aprendizaje directamente relacionadas con
la formación tecnológica, enfatizando los aspectos de aplicación
práctica de la carrera.
TERMINAL
Está diseñado para ofrecer las experiencias de aprendizaje necesarias
para garantizar el desempeño de funciones de planificación,
organización, ejecución y de supervisión del proceso productivo; en los
niveles correspondientes a un orden jerárquico ocupacional en el mundo
laboral.
VINCULADO
A LA PRODUCCIÓN LOCAL Y REGIONAL
Los contenidos y actividades de
enseñanza y aprendizaje se planifican a partir de las características
del entorno productivo local y regional expresado en el Perfil
Profesional; así mismo del conocimiento de los recursos y tecnologías
locales, a fin de aprovecharlas y difundirlas para la solución de
problemas de carácter productivo y tecnológico.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION EN COLOMBIA " LEY 115 DE 1994 "
Define
el curriculo como: "Currículo es el conjunto de criterios, planes de
estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la
formación integral y a la construcción de la identidad cultural
nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos,
académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional"
En cuanto a lo que dice el articulo opino que esta claramente definido lo que es el currículo que este hace parte de la institución educativa que es la forma de como crear e implementar nuevas estrategias de aprendizaje donde nos permite investigar.organizar,crear de una manera fácil donde como docentes implementemos nuestros propios recursos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los niños y niñas conociendo y fortaleciendo sus habilidades y destrezas en actividades que le permitirán compartir y aprender significativamente.
ResponderEliminarTodo esto con un solo propósito de que los niños y niñas logren una excelente calidad de educación donde exploren y adquieran nuevas experiencias que les va a generar nuevos conocimientos para su vida personal.
ATT: LUCESITA DUARTE
ResponderEliminarCurrículo: Ademas es un proyecto que se realiza en todas las instituciones educativas; y se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivas contenidos, metodologías y evaluación , que esta conformado por docentes y administrativos, alumnos, padres de familia y comunidad. Leydi Hernandez Arandia...
ResponderEliminarel currículo a demás de sus características, ventajas y los elementos que nos brindan, tengo claro que el currículo es el conjunto de ideas que integra objetivos contenidos, y los criterios de evaluación para aquellos alumnos que deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
ResponderEliminarDe igual manera gracias a las pautas sobre currículo y la importancia del currículo en el preescolar, el currículo integrado y lo mas importante es hacer que se cumpla dentro de las instituciones y de modo general nos da respuesta de como enseñar ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? ya que el currículo es el diseño que nos permite planificar todas las actividades académicas y de esta manera nos permite tener una perspectiva de las cosas que hemos de hacer y así posibilitar la formación de los educandos!...
como nos decía una parte en el vídeo que siempre debemos buscar que en la institución o la escuela sea distinta buscando siempre una buena EDUCACIÓN DE CALIDAD!...
LADY MILENA PEDRAZA
ResponderEliminarDentro de esta información, es clave resaltar la importancia que tienen las experiencias dentro del currículo, por que por medio de estas se permite al docente crear o adecuar dichas experiencias, de acuerdo al aprendizaje que quiere implementar en el aula y logra que el estudiante las viva obteniendo la posibilidad de construir su propio aprendizaje, además en el curriculo es de gran importancia tener en cuenta el entorno donde se vaya a implementar, ritmos de aprendizaje, cultura y otros aspectos que abarcan el área social.
Al momento de elaborar un currículo, dentro de su diseño debe existir principios , fines y objetivos de la educación, donde se pueden evidenciar los contenidos, actividades que se manejaran para el buen desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas
Además el término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. Adriana garzón
ResponderEliminarEl curriclo nos permite agrupar de manera organizada y sistematica una serie de conceptos que generan mas conocimientos, convirtiendo a las personas que enseñan (docentes) como un espejo de vida que impartiendo el conocimiento pueden cambiar vidas; eso tiene como finalidad un curriculo llevarnos a transmitir a un grupo de personas los conocimientos y capacidades de todo ser humano a traves de una adquisicion de informacion, asimilacion, exploracion y practica de los conceptos adquiridos solo asi se logra el verdadero valor de enseñar y ante todo formar
ResponderEliminarEL CURRICULO EN SI, ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS EXPLICA EL COMO, EL POR QUE Y PARA QUE, DEL PROCESO EDUCATIVO. SON LAS PAUTAS POR LAS CUALES NOS BASAMOS PARA EMPEZAR A DESARROLLARLAS EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.
ResponderEliminarPAOLA ROMERO AGUILERA
LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL
El currículo permite organizar procesos de enseñanza y aprendizaje con contenidos , actividades de manera global y flexible , para desarrollar capacidades corporales , psicológicas , espirituales , sociales, evaluadas para preescolar en dimensiones . ate. olga Sanabria
ResponderEliminar