martes, 28 de febrero de 2012



EL MODELO ESCOLAR FRANCÉS
(LA GOBERNACIÓN CENTRALIZADA)
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA OBLIGATORIA


La obligatoriedad escolar en el sistema escolar francés está establecida entre los 6 y los 16 años e impartida en el École Élé-mentaire (cinco cursos; desde los 6 hasta los 11 años) y los Collège (desde los 11hasta los 15 años). La educación primaria se divide en dos fases curriculares y organizativas; el primero es el ciclo de aprendizajes fundamentales que comprende los dos primeros cursos y los tres restantes comprenderían el ciclo de profundización. Hay que poner de manifiesto también que el control y mantenimiento de estas escuelas primarias depende de los ayuntamientos.
La enseñanza secundaria obligatoria (la secundaria inferior), según «le nouveau contrat pourl´école» (reformaBayrou) (finalizado en el año 2000), se estructura en tres ciclos desde el curso1995-96. El primero de un curso (clase6ª), de carácter comprensivo y pensado para adaptar al alumno a su nueva etapa de aprendizaje. El segundo de dos cursos (clases 5ª y 4ª); el primero de estos cursos se dedica a consolidar la formación comprensiva iniciada en el anterior y en el segundo comienza la diversificación en estudios generales o tecnológicos. El tercer ciclo, de un curso, es de orientación yen él se perfilan las opciones del alumno hacia estudios generales, tecnológicos o profesionales en función de las modalidades que se le ofrecerán al alumno en la siguiente etapa (esta oferta se realiza a través de cuatro itinerarios). Habría que destacar el carácter de información y orientación que se le proporciona al último curso de la escolarización obligatoria; se pretende informar al alumno de las posibles alternativas que se le ofrecen sobre todo hacia la obtención de una titulación orientada a la integración en el mundo laboral. Debemos tener en cuenta también que los Collèges dependen administrativamente de los Departamentos.

7 comentarios:

  1. AL LEER CADA ARTICULO EN CUANTO AL COMO MANEJAN SU ESTILO DE EDUCACION NOTAMOS POR UN LADO DIFERENCIAS PERO SIMILITUD EN ALGUNAS COSAS PERO POR LO MENOS EN ESTE SE ANALIZA QUE SE TIENEESTIPULADOS VARIOS CICLOS POR LOS CUALES EL ESTUDIANTE DEBE ATRAVESAR Y SE ESA MANERA SE VA PREPARANDO EN SU FORMACION DONDE SE VA LLEVANDO AL ESTUDIANTE A UNA ORIENTACION POR LO QUE QUIERE Y LE GUSTACON EL FIN DE APORTAR PARA SU PROFESIONALIDAD INTEGRANDOSE ASI A UN MUNDO CON OPORTUNIDADES. LUCESITA DUARTE PEDAGOGIA I.

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda alguna la educación la base fundamental de un pueblo, si su educación no es buena su proyección social será deficiente. Es por ello que nuestra misión como educadores es calificarnos para lograr una educación óptima en nuestro país. Organizada y con proyectos claros y coherentes...
    GIssela Guzmán Alvarez

    ResponderEliminar
  3. La educación es sin duda alguna la base esencial para poder salir adelante teniendo en cuenta la proyección de todo un grupo de personas mirando el tipo de escolarización y los niveles educativos que nosotros como seres humanos podemos adquirir durante el proceso de formación y así como futuras docentes implementar cada día nuevas estrategias pedaogicas y orientar e informar a los alumnos de las posibles alternativas que nos ofrece hacia una buena titulación bien orientada para ingresar al mundo laboral.

    ResponderEliminar
  4. para salir adelante con la educación se debe tener en cuenta muchos procesos de aprendizaje necesarios y validos para el desarrollo del pensamiento del niño/a entre los cuales están la ludica la recreación la musica el arte la lectura entre muchos otros pero esto se debe implementar según la región en la que se encuentren estos niños/as ya que su la forma de vida es distinta en casi todos los países del mundo teniendo en cuenta esto se debe organizar un plan de estudio diferente pero con la misma funcionalidad la cual es formar personas para la sociedad de cada región mundial.
    Nelcy Y. Rey Q.
    pedagogia infantil.

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo que la educación son procesos de enseñanza -aprendizaje y que debe ser integral, partiendo que no solo la escuela es la encargada de la educación de nuestros niños y niñas, sino debe estar integrada la familia, el educador, la comunidad y la sociedad, para así poder llevar un desarrollo integral en los niños, para que lleguen a ser competentes ante la educación superior y tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo que dice nuestra tutora un "pueblo que no se educa tiende a desaparecer".
    La educación es un factor que influye en el desarrollo de un país, nosotras como futuras docentes debemos construir cimientos que sean estables, para que nuestros estudiantes puedan construir un proyecto de vida integral para su futuro..........

    ResponderEliminar
  7. realmente no entiendo muy bien el manejo que le dan a la educacion en francia y lo que imparten es dos fases curriculares y organizativas; el primero es el ciclo de aprendizajes fundamentales que comprende los dos primeros cursos y los tres restantes comprenderían el ciclo de profundización me quedan dudas esto es por lo visto en primaria o tambien en preescolar?

    ResponderEliminar