lunes, 20 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DEL CURRÍCULO EN EL PREESCOLAR


Es importante encontrar dentro de un currículo los siguientes aspectos que desarrollen la parte integral del niño

  • Educación
  • Aprendizaje
  •  Enseñanza
  • Alumno
  • Docente 

 Dentro del currículo pedagógico l a educacion preescolar tiene como objetivo general el desarrollo de las habilidades psicomotrices del niño, es decir, preparar su intelecto y su cuerpo para recibir una educacion formal. en la educacion preescolar deben incluirse materias y actividades de maduraciòn, por ejmplo que el niño se ubique en el espacio tiempo (aquí, ahi, alla, enmedio, arriba, abajo, delante detras, izquierda derecha, ahora, antes, despues etc) que identiffique formas y colores, que coordine el ojo con la mano como preparacion para la escritura, que identifique relaciones familiares y adquiera habilidades de convivencia. Todo esto debe incluirse en la curricula, es decir, en el llistado de actividades y materias que el niño llevara durante su educacion preescolar.

El curriculum es la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje. en cuanto a qué? cómo? cuando enseñar? y qué? cómo? cuando evaluar?. Para la realización del mismo lo ideal es formar equipos de trabajo docente y reflexionar sobre: la fundamentación de las áreas, la articulación intra y extra institucional, la importancia del juego, los modos de planificar, de evaluar, el modelo didáctico vigente, etc y "decidir" curricularmente (lo que te dije al principio), seleccionando y secuenciando los contenidos del diseño curricular. Hipoteticamente (hagamonos cargo que no siempre se respeta) no podráimos los docentes realizar nuestra tarea sin un curriculum que la avale por decirlo de alguna manera. también hay siempre en la práctica un curriculum "oculto" con enseñanzas que se dan o aprendizajes que se logran y no están consignados en el curriculo prescrito. 

13 comentarios:

  1. Este tema es de gran importancia ya que nos enseña a tener una mejor organización en nuestro proceso de enseñanza, para identificar las áreas que se trabajan dentro de un currículo institucional buscando como medio principal el desarrollo integral del niño.
    buena información niñas.
    Nelcy Yaneth Rey Quevedo
    Licenciatura Infantil

    ResponderEliminar
  2. El currículo siempre busca lo mejor para los niños y niñas dentro de la institución que tiene como objetivo general buscar y desarrollar las habilidades y destrezas para los niños y las niñas el cual lo podemos realizar por medir del juego ya que el niño se desenvuelve mejor, hay que motivar al niño para pensar acerca de lo que hacen predecir el resultado de sus acciones el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se debe ser conciente que la institucion es parte esencial para que los niños y niñas no solo desarrollen y estimulen sus habilidades sino tambien para que adquieran nuevos conocimientos que le permitira tener la capacidad para desenvolverse en el mundo que lo rodea y de la misma manera la va brindando la oportunidad al docente la capacidad de investigar y con el se involucren en la realizacion de nuevas actividades donde tendra nuevas experiencias y desarrollara la capacidad de imaginar y crear nuevas estrategias para contribuir a la educacion de los niños y niñas luz duarte

      Eliminar
    2. la organización de los temas curriculares, busca la forma de establecer un marco de estandares dentro de una institución, por tal razón es muy importante tener nosotras los futuros pedagogas muy buenos conocimientos sobre ellos, buscar que con los temas establecidos por los estándares que los niños logren escuchar, hablar, decidir por si mismos teniendo como base principal buenos conocimientos previos.
      NELCY Y REY Q 23 02 12

      Eliminar
  3. Desde la visión global el curriculo y los proyectos pedagógicos son herramientas que permiten tanto al educando como al educador establecer guias de trabajo donde se desarrollan las diferentes dimensiones del ser...

    ResponderEliminar
  4. los elementos q compone el curriculo preescolar son fundamentales como lo mencionan la enseñanza,el aprendizaje, la educacion, el estudiante y el docente, pero quisiera agregar algo importante por parte del docente, la vocacion, formacion y amor por su profesion y por la enseñanza, definitivamente es algo fundamental.

    ResponderEliminar
  5. El currículo debe integrar metodologías, estrategias, planes de estudios para convertirlos en herramientas fundamentales para un aprendizaje significativo, donde el estudiante sea el unico
    protagonista de su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. es muy importante tener claros los conceptos ya que curriculo es diferente que planes o proyectos , se complementan si, pero no son lo mismo... cada institucion tiene para la educacion una concepcion diferente, pero es alli donde nosotras las docentes debemos ser transformadoras y creativas a la hora de implementar herramientas y estrategias de enseñanza

    ResponderEliminar
  7. En definitiva el curriculo es la piedra angular de la educacion siendo este el parametro principal para todo proceso formativo o educativo en el cual se ven reflejadas todas las capacidades, habilidades y destrezas del docente para fomentar en sus estudiantes la necesidad de continuar; pero esto es muy dificil de transmitir si el docente y entes encargados de este proceso si no compactan el conocimiento, amor,creatividad y demas aspectos que influyen de manera directa dentro del proceso de implementacion de este plan de trabajo

    ResponderEliminar
  8. bien johana todo lo que se plantea en el currículo forma parte de importancia de que es formar a las personas con grandes conocimientos para una vida social los educadores es la base primordial de la educación académica y formativa, por esta razón tenemos que actualizarnos el día a día y tener muy claro lo planteado por el ministerio de la educación,
    nelcy rey

    ResponderEliminar
  9. El curriculo es el eje central de las Instituciones educativas, de nosotros depende su correcta funcionalidad; aplicando toda la creatividad para transmitir de manera diferente los saberes. Hacer que el niño se sienta feliz con lo que recibe de parte de nosotros y de la institucion.

    PAOLA ROMERO AGUILERA
    LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el diseño curricular se debe tener al niño como un ser integral en donde se involucre en los procesos de enseñanza y aprendizaje familia, alumno , docentes .
      Algo que me pareció interesante de este articulo es donde menciona que un buen currículo agrupa experiencias de varios docentes , reflexiona sobre la fundamentación de las áreas, la articulación intra y extra institucional, la importancia del juego, los modos de planificar, de evaluar, el modelo didáctico vigente que ayude a formar y avanzar la sociedad . ate. Olga sanabria

      Eliminar